Innovative Design: Belgian Architectural Firm Rewrites the Future of Subterranean Housing
click here to read the full article
“Vivir bajo tierra tiene muchas connotaciones negativas. Oscuro, claustrofóbico, oscuro. Sin embargo, por mucho que valoremos la luz natural y el aire fresco, vivir bajo tierra tiene sus beneficios. Los espacios subterráneos se benefician del aislamiento y la protección contra el frío, mientras que los edificios debajo de la superficie pueden ayudar a proteger los ecosistemas al aire libre. ¿Qué pasaría si pudiéramos disfrutar de los beneficios de la vida subterránea y al mismo tiempo mejorar sus desventajas? empresa de diseño belga Claire Haute-Van Bierfleet Arquitectos Hay un plan radical para hacer esto. ¿La parte más loca? Su prototipo de casa periscopio puede convertirse en realidad.
El proyecto es tan complejo que casi desafía las descripciones de diseño convencionales; no sólo desafía las expectativas comunes de lo que la arquitectura puede y debe hacer, sino que también nos pide repensar la utilidad de imponer una dicotomía entre los reinos físico y virtual, y el mundo real. El ámbito virtual se ha integrado a la realidad de nuestras vidas. En resumen, la Casa Periscope está construida completamente debajo del terreno pero presenta un gran patio central y contornos de espacio al aire libre, resolviendo problemas comunes asociados con entornos subterráneos mediante la introducción de un sistema dinámico de espejos gemelos móviles. Los espejos funcionan como periscopios y se pueden ajustar para traer luz natural y vistas amplias al corazón de la casa subterránea, transformando la atmósfera típicamente oscura y opresiva en un oasis verde.
Durante el día, mecanismos alimentados por energía solar elevan los espejos, mientras que por la noche se retraen y se reintegran al paisaje. Este diseño de doble propósito también respalda la sostenibilidad al aprovechar la energía gravitacional, que se convierte en energía mecánica para generar electricidad (el espejo superior también funciona como contenedor de plantas para la vegetación colgante), combinando infraestructura verde con tecnología de vanguardia. Lo más importante es que la tesis del proyecto es que el sistema de periscopio «es más que un simple reflejo de la realidad. Reemplaza completamente nuestra percepción, revolucionando así nuestra percepción».”
METAMORPHIC ART STUDIO
Elizabetlaan 135 . 8300 Knokke . Belgium